sábado, 3 de mayo de 2008

Woody Allen



Martin Konisberg, el padre de Allen, era joyero, aunque también tuvo que aceptar trabajos de camarero y de taxistas durante épocas de crisis y recesión económica. Su madre se llamaba Nettea Cherry, y trabajaba de contable en una floristeria. En 1943 nació Letty, su hermanita y más ferviente admiradora. Vivían en Flatbush, un barrio en el que vivían pequeñas familias burguesas, preocupadas por la seguridad económica y aferrados a sus propios valores. En definitiva no era un barrio rico pero tampoco era un barrio marginal.
Fue un mal estudiante en la New York University y el City College. En un principio trabajó ofreciendo ideas a una empresa de publicidad y escribió "sketches" en TV con un típico humor judío. Su gestó más significativo consistió en no acudir a recoger el Oscar por "Annie Hall" pero ese día Allen estaba muy ocupado tocando el clarinete. Desde que en 1997 cerrase el Michael's Pub donde Allen tocó durante 25 años, al banda de Allen (The Eddie Davis Band) toca en el Café Carlylel, en el hotel del mismo nombre . Allen toca todos los lunes por la noche y sólo falla por razones de rodaje o viaje. El precio de la entrada es de 45$ y suelen avisar si Allen no va a tocar esa noche.
Cuando sólo tenía 16 años, mandó bajo el pseudónimo de Woody Allen (nombre a su parecer más comercial que Allen Konisberg ) gags propios a diferente períodicos. Después llegó un contrato con la David O. Alber Associates, una agencia de relaciones públicas que contaba entre sus clientes con Bob Hope o Sammy Kaye, al los que sería atribuida la autoría de los chiste que Allen entregase. Pero su verdadero primer salto se produco con su contrato con la NBC, bajo la tutela Abe Burrows, pariente de su madre, que coincidió con su despido de la agencia de relaciones. Así, que de la mano de la NBC, Woody Allen apareció por primera y prácticamente única ocasión en Hollywood, para intentar relanzar la Colgate Comedy Hour, un programa de humero que pese al apoyo de Allen, fracasó. Después de algunos meses en California, Woody Allen, regresó a Nueva York en donde continua su colaboración con programas televisivos, entre los que destacaron los que hizo para el show de Caesar, junto a otros grandes humoristas, y que le valió su primer premio, el "Sylvana Awar" en 1957, que despreció al igual que lo ha hecho con los demás que ha recibido durante su carrera. Más tarde Woody se aventuró por primera vez más allá de la máquina de escribir, asumiendo el papel de director. Superados los primeros miedos, enseguida fichó por varios locales que empezaban a rifárselo, y a pesar de que había perdido su trabajo en televisión, actuó en un sin fin de locales, e incluso apareció como invitado en algún programa de televisión. Empezó a publicar sus historias en el New Yorker, y más tarde en otras publicaciones. Por fin, y tras una actuación en el local Blue Angel, le ofrecieron la oportunidad de hacer el guión de una película, el aceptó a cambio de 35.000 dólares y de un papel como actor. La película se llamó "What's new, Pussy Cat?".
Bajito, feo y cinéfilo Woody Allen toma a Bogart como modelo ideal para superar sus complejos y conquistar a las mujeres.
Woody tiene dos ex esposas: Harlenne Rosen (marzo de 1956-1962) y Louise Lasser (2 de febrero de 1966-1969) que apareció en "Toma el dinero y corre". Antes que Mia Farrow hubo varias mujeres en su vida entre las que se encuentra Diane Keaton (cuando ya estaba divorciado) en el rodaje de "Sueños de un seductor", luego vino Mariel Hemingway, a la que conquistó en "Manhattan" y Charlote Rampling en "Stardust Memories". Después, Mia Farrow fue la protagonista de todas sus películas. Su origen judío marca su mentalidad y su humero y ni siquiera su afición al clarinete le salva del diván psicoanalista: su último refugio.

No hay comentarios: